Monday, September 28, 2009

El cine de argentina

El cine argentino es uno de los mejores en Latinoamérica con una tradición que empezaba en el siglo XIX. La mayoría de los cines argentino han sido financiado por el estado, estudios de filmes, y los productores. En 1957, el gobierno fundó el Instituto Nacional de Cinematografía (INC) para educar y financiar el cine. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que formó en 1987 después del fin de la junta, hice lo mismo y también establece un sistema de calificaciones.

El cine primero fuera “La bandera argentina” en 1897, un filme corto de la bandera de argentina volando en el viento. Un producción de filme entre de Argentina, Uruguay, y Chile empezó en 1900 que apoyaba el producción y distribución de filmes entre de los países. En los primeros años de filme en Argentina, la mayoría era de la historia y literatura de Argentina, por ejemplo Nobleza Gaucha (1915) y Amelia (1914), el primero película de mucho tiempo. En los 1930s, los filmes empezaban a tener sonido y, por eso, muchos representaban la cultura de tango.

Los años mejores para cine argentina eran los treintas y cuarentas y Argentina era uno de los países con lo más cines cada año. En estas décadas, los cines representaban temas populares y políticos con crítica social. Este paró debajo del gobierno de Perón por de su censura de películas que no ayudaban su ideales. Muchos cineastas eran en exilio. Este y el crecimiento en industrias de cine internacionales le dolía el cine argentino y causaba el gobierno a empezar el INC. En los sesentas entraba el tiempo de “cine nuevo, “con los primeros documentarios del inquietud política y también los comedias y las películas de nostalgia. En las ochentas, la censura de la junta terminó, y había más cines con crítica de los derechos labores, corrupción, y el miedo que sentaban los ciudadanos en los 60s. Representaba temas más serie como la represión, la tortura, las desapariciones, y el exilio. En las noventas, otra ola de cine nuevo más independiente empezaba con películas sobre las condiciones sociales en Latinoamérica y Argentina. Por general, porque de la historia de gobierno represivo, muchos de los cines de Argentina enfocan en los problemas sociales y políticas del país y, porque el cine argentino es tan popular, muchas personal pueden aprender de estos temas.

Fuentes y enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Argentina

http://www.cinesargentinos.com.ar/

Cantinflas


Cantinflas era un cómico, un productor, un escritor, y un cantante muy popular de México. Nació Mario Moreno Reyes en la ciudad de México en 1911, él actuó en más de 55 cines y ayudaba a escribir seis de los. Cantinflas actuó en las carpas, el teatro, y el cine, y sus caracteres representaban el hombre común de México, el hombre vulgar y pobre quien usualmente tenían pantalones caídos, una camiseta haraposa, y su cortaba atada al cuello. Su fama empezó en 1940 con el filme “Ahí esta el detalle,” y en el mismo año, fundó la productora Rosa Film. Otros cines populares son El bolero de Raquel (1956), El padrecito (1965), Sube y baja (1958), El profe (1971), y El barrendero (1981). También trabajaba en cines que no fueron de Latinoamérica, como “La vuelta al mundo en 80 días” y “Pepe.”

Como un cómico, él tenía un tipo de humor semejante a Charlie Chaplin en que hablaba mucho pero no decía algo de importancia. Charlie Chaplin respetaba mucho a Cantinflas, diciendo que él es “el mejor cómico del mundo.” De veras, ahora en el diccionario hay un verbo “cantinflear,” que significa “hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.”


Cantinflas era muy popular por su trabajo como un actor pero también por su trabajo social y política. Porque su familia era pobre como un niño, el podía identificar con las problemas sociales del época y la realidad de los clases proletarias le Latinoamérica. Criticaba los errores y los abusos de políticos y gobernantes de turno de México y daba mucho de su dinero a caridades. Él había dicho que “la primera obligación del hombre es ser feliz y la segunda hacer feliz a los demás.” Es algo que él trataba a hacer con su trabajo como un actor y cómico.

Fuentes y enlaces:
www.mariomorenocantinflas.com/eldetalle/modules/biografia/ www.hoycinema.com/biografia/Mario-Moreno-Cantinflas.htm

Sunday, September 27, 2009

El cine cubano

En la historia de Latinoamérica, muchos de los países tenían dictaduras quien no apoyaron el cinematográfica, y los artistas fueron en destierro. Cuba, por otra mano, después del revolución en 1959 entró al período que se llama “la época de oro del cine cubano.” El gobierno, debajo de Fidel Castro, creó la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde que desarrolló al Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1959. El gobierno pensaba que el cine ayudara su causa y creara una expresión nueva de la nacionalidad. Usaba el cine por la educación y popularización de las ideas del gobierno y socialismo. El gobierno esperaba que el ICAIC creara “los filmes…en cuba… describir, justificar, y recompensar el modo en que los cubanos [crean, viven, soñan, y se reinventan a sus] mismos.” El gobierno traía cineastas del mundo para ayudar el cine en Cuba y a aumentar el respecto del cine cubano.

En los sesentas, los documentales y cortometrajes, o “clip de vídeo” fueron estilos populares en cuba. Por ejemplo, el cortometraje se llama Now (1965) mostró la lucha de los africano americanos en los Estados Unidos por más derechos, algo que el gobierno le gustaba porque dañó el imagen de los Estados Unidos. En los setentas, los cineastas cubanos crearon películas sobre las experiencias culturales y existenciales del pasado, el cine retro o historicista. Páginas del diario de José Martí, por ejemplo, celebró unos de los revolucionarios primeros en Cuba. También en estos años había muchos filmes críticos que reflexionaron en el socialismo caribeño. En las ochentas y noventas, había el cine histórico del esplendor de Cuba y comedias costumbristas críticas. Pero en los noventas, después del desploma de socialismo en Europa del Este, no habían socios comerciales por los películas y el ICAIC tenían que fundar todos o colaborar con cineastas de otros países. En las noventas, habían más filmes de las utopías y las temas de emigración y sobrevivencia, como el cine popular Fresa y Chocolate.

Hay muchos cines cubanos que han ganado reconocimiento internacional. Algunos son Fresa y Chocolate, Las doce sillas (1962), La muerte de un burócrata (1966), Las aventuras de Juan Quin Quin (1967), La primera carga al machete (1969), Memorias del subdesarrollo (1968), y Lucía (1969). Muchos son sobre la revolución socialista y el gobierno nuevo.
Fuentes y enlaces:
http://www.cubacine.cu/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Cuba

Monday, September 21, 2009

El Cine Lationamericano


Por lo general, el cine latinoamericano tiene un gran enfásis en un conciencia social. Muchos de los paises latinoamericanos tienen una historia de violencia politico y disegualidad social. Las películas del pasado y las nuevas reflejan el inestabilidad del región que ocurría en el pasado y que ahora ocurre. Los cineastas quieren presenter la historia oficial, de la verdad, en los ojos de las personas común. El cine latinoamerica empezó a ser más popular con la introducción de sonido porque los hispanohablantes no podían entendar las películas en ingles y otras idiomas. Algunos son populares en los estados unidos, como El laberinto del fauno e Y tu mamá también.La mayoría de las películas eran, y todavía son, de México, Argentina, Brazil, y Cuba porque estos países tradicionalmente han tenido lo más dinero y apoyo del gobierno. En Peru, por ejemplo, el cine es demasiado caro por 80% del población. Pues, en Peru y países semejantes, un instituto de cine no podía existar.
En los 1960-1970s el nuevo cine de latinoamericano empezó. Este movimiento enfocaba en las historias universals de los latinoamericanos. Era más importante a expresar la realidad de lationamericana, como el imperialismo y el disegualidad, que ser muy comercial. El director Glauber Rocha dijo que el movimiento tenía un objective común: “la liberación económica, política, y cultural de hacer un cine latino…un cine sin fronteras, de lengua y problemas comunes.” En un tiempo de imperialismo económico y político, las cineastas querían producer un cine con la identidad propia que monstrara las temas latinoamericanas y que hubiera creido una nueva conciencia.
El cine latinoamericano contemporáneo continua las temas que empezaban con el nuevo cine de latinoamericano, ahora con el “cine pobre,” un estilo barato de cinematógrafo de intelegencia en que los produtores se sumergen en el ambiente latinoamericano y usan la luz y sonido natural. El cine latinoamericano del pasado y presente en general mostra la vida común de los latinoamericanos. Los caracteres son humanos y real, y también son sus vidas y muertas. El cine muestra la vida real.
Fuentes y enlaces:
www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n46/bpastor.html
Latin American Cinema in the 90s: Representational Space in Recent Latin American Cinema by Michael Chanan; www.tau.ac.il/eial/IX_1/chanan.html